Unas bodas de plata repletas de momentos estelares

La XXV edición de la prueba del Mundial de windsurf y kiteboard de Fuerteventura, que celebra sus bodas de plata, volvió a brindar un espectáculo de primera magnitud en las Playas de Jandía. El excelente nivel competitivo de los 200 participantes de las distintas modalidades estuvo colmado de momentos estelares que dieron la vuelta al planeta.

Entre los nombres propios del Mundial destacó Antoine Albeau. El francés, que se proclamó campeón de Slalom en windsurf, dirimió durante cinco jornadas unas emocionantes eliminatorias con Finian Maynard, segundo, mientras que el hispano-danés Bjorn Dunkerbeck completó el podio.

José ‘Gollito’ Estredo respondió a su condición de favorito en Freestyle de windsurf y se alzó con el título de la prueba. El ‘rider’ venezolano, que se proclamó campeón del Mundo al vencer en Fuerteventura,  se subió a lo más alto del podio junto a Kiri Thode (Bonaire) y el belga Steven van Broeckhoven, segundo y tercero, respectivamente.

La española Gisela Pulido obtuvo otro podio español. Su tercera plaza en la modalidad de Freestyle femenino de kiteboard le acerca a su séptimo título mundial. La joven deportista cayó en las semifinales frente a la polaca Karolina Winkowska, en el desenlace de una competición que se adjudicó la número dos del ranking, la brasileña Bruna Kajiya.

Mientras, en categoría masculina, el triunfo final lo obtuvo el australiano Andy Yates, que se impuso en una accidentada final al gran favorito y campeón del Mundo, Kevin Langaree, que sufrió una lesión de rodilla que le llevará al quirófano. El malagueño Álex Pastor accedió al tercer puesto del cajón.

En Course Race de kiteboard, el holandés Rolf van Der Vlugt, en categoría masculina, y la británica Steph Bridge, se impusieron con autoridad tras doce intensas carreras en el campo de regatas. La competición oficial estuvo coronada por un Sky Master, donde los rider de kiteboard hicieron las delicias del personal con impresionantes saltos.

Fiestas de día y de noche han jalonado las jornadas de esta XXV edición de los Mundiales de windsurf y kiteboard de Fuerteventura, que tuvieron como estrellas musicales a Tonny Tun Tun y Los Mojinos Escozios, y donde no faltó un casting de ‘Fama’ para el programa televisivo de ‘Cuatro’.

Apoyo institucional
Los Mundiales de Fuerteventura, además de la implicación máxima del Ayuntamiento de Pájara, cuentan también con el decidido apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo majorero, lo que supone una garantía más para el impulso de este clásico en los circuitos de la PWA de windsurf y de la PKRA de kiteboarding.

En este sentido, desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias se puso en marcha en 2009 una estrategia de promoción para dar a conocer la excepcionalidad de las Islas como destino náutico. Dentro del plan estratégico destaca el programa de patrocinios de eventos náuticos que se celebran en sus costas, y que ha convertido al Archipiélago en un referente mundial para estos deportes.