La española Gisela Pulido, una campeona mundial con ‘truco’

Gisela Pulido, la siete veces campeona del mundo de Kiteboarding y actual líder del ránking de 2011 de la PKRA, inicia hoy, miércoles 3 de agosto, su participación en el Mundial de Fuerteventura, una prueba a la que le tiene un especial cariño. La rider española es, como en cada una de las pruebas que participa, la gran rival a batir entre las féminas.

Como corresponde a una estrella de su nivel, la joven de 17 años de edad prepara a conciencia una cita de este nivel. Antes de entrar en acción, Gisela Pulido nos desveló algunos de sus ‘secretos’.

“Los trucos (como se denomina a los ejercicios que se ejecutan en Kiteboarding) los llevo estudiados desde antes de empezar la competición. Son los mismos en todas las pruebas, pero los voy apuntando en una libreta por orden; éste puede ir variando según el campo de regatas y la cometa con la que compita”, afirmó una de las deportistas más laureadas de España.

Gisela Pulido confiesa que “siempre” observa de reojo lo que hacen sus contrincantes: “Lo importante es que al salir hagas el primer truco y lo aterrices para que la otra competidora, que todavía no ha realizado el suyo, empiece a ponerse nerviosa y probablemente se caiga. Así estoy más motivada”.

En cuanto a sus ejercicios preferidos, la rider española señala que en su repertorio existe un truco “al que le tengo más cariño”. “Es uno que aprendí este invierno durante mis entrenamientos en Kenia. Consiste en hacer una rotación hacia delante pero muy invertida, como una rueda, pero a la vez tienes que pasarte la barra por la espalda”, explicó la siete veces campeona del mundo.

Gisela Pulido afirma que, “cuando el viento está muy fuerte o racheado y hay montañas detrás”, puede entrar una racha ascendente “que no te esperas y empiezas a volar sin poder bajar”. “Eso me pasó una vez en Tarifa. Mi padre me dijo que llegué a subir unos 35 o 40 metros. Se trata del salto más alto que he hecho en mi vida. Fue una descarga de adrenalina, veía todo como desde un avión”, recordó.

La rider española explica cómo puede conciliar su carrera deportiva y su vida estudiantil (en la actualidad cursa Bachillerato): “Gracias a un programa de la Junta de Andalucía, sólo necesito mi ordenador y conexión a Internet. Me descargo los contenidos y las tareas se las mando a los profesores para que las corrijan. Luego, cada tres meses, hacemos exámenes”.

Imágenes