El Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura 2013 incorpora la velocidad de la disciplina PKRA Slalom Grand Slam

Todo listo para el Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura 2013. La Carpa de Día acogió esta mañana la rueda de prensa de presentación del programa deportivo, que suma 92.000 euros en premios. Entre las novedades, destaca la incorporación este año de la disciplina PKRA Slalom Grand Slam de kiteboarding, que se define por su velocidad y atractivo para el público. El programa de ocio también incluye atractivos especiales. De los artistas que actuarán en la Carpa de Noche sobresale Melendi. La competición se desarrollará entre el 20 de julio y el 3 de agosto, si bien la actividad nocturna comienza este jueves.
Para presentar esta edición número 28 se desplazaron a la arena de la playa de La Barca (playas de Jandía) el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Rafael Perdomo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el consejero de Turismo, Blas Acosta, y el organizador deportivo, René Egli. El acto sirvió, además, para informar del compromiso alcanzado por el Ayuntamiento y el Cabildo con la empresa René Egli para crear un centro deportivo de alto rendimiento en Costa Calma en 2014.
La inauguración oficial de este mundial será mañana jueves, a partir de las 20:00 horas, en la Carpa de Noche. Actúan el grupo Salvapantallas y los dj's Ivan & Basi y Dsua.
En lo deportivo, el horario de competición será de 10:00 a 18:00 horas. El sábado 20 de julio se producirá la inscripción de los deportistas de la PWA Windsurfing en la disciplina Freestyle World Cup. Esta competición se desarrollará entre el domingo 21 y el viernes 26 de julio. Hay 45.000 euros en premios.
La inscripción para el PKRA Kiteboarding en la disciplina Slalom Grand Slam será el sábado 27 de julio. Esta competición se desarrollará entre ese sábado y el martes 30 de julio. Hay 10.000 euros en premios.
El martes 30 de julio es el día de inscripción para el PKRA Kiteboarding Freestyle Grand Slam. Esta competición se desarrollará entre miércoles 31 de julio y el sábado 3 de agosto. Hay 37.000 euros en premios.
La trascendencia turística de este evento queda patente en la ocupación hotelera. El sector turístico del municipio de Pájara cuelga el cartel de 'completo', lo que genera actividad económica empleo. Durante casi tres semanas de competición las playas de Jandía y el destino Fuerteventura se convierten en uno de los principales focos de atención deportivos y turísticos internacionales.
"Nuestro mundial es uno de los más prestigiosos", señaló el organizador del evento deportivo, René Egli. "La edición 2012 fue seguida por 63 millones de telespectadores y siete millones de lectores en todo el mundo, además de recibir 23 millones de visitas en la web oficial".
"Pero este mundial es más que deporte", afirmó el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo. "También es un símbolo de ocio y sana diversión sobre la arena. La Carpa de Día y la Carpa de Noche son los dos referentes de una experiencia única por la que cada año pasan miles de personas".
"Es, sin duda, el mayor evento turístico-deportivo de Canarias", dijo el presidente del Cabildo, Mario Cabrera. "Son casi tres décadas de mundial durante las que ha crecido y mejorado como evento. Sin embargo, su éxito de público ha dejado las infraestructuras pequeñas y es algo sobre lo que vamos a trabajar".
"Ha sido un año difícil para todos, pero la colaboración de las administraciones con las empresas nos ha permitido organizar esta edición 2013", explicó el consejero de Turismo, Blas Acosta. "En virtud de esa colaboración entre el Cabildo, el Ayuntamiento y la empresa René Egli, hoy podemos afirmar que en 2014 este mundial tendrá un centro de alto rendimiento deportivo para windsurf y kiteboard que será, sin duda, el centro de referencia del país".
La promoción turística es una de las piezas importantes de este gran evento. Por eso, con la colaboración del Patronato de Turismo de Fuerteventura, se han repartido 40.000 flyers y programas a los viajeros en el aeropuerto y se han colocado más de 500 carteles, 'mupis' y vallas publicitarias por toda la geografía insular. El uso de las redes sociales es otra de las herramientas de promoción, más allá de las ferias turísticas internacionales en las que se ha informado del evento a lo largo del año.
El Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura 2013 será, un año más, el gran evento de Pájara y de la isla. Es el mayor escaparate internacional de las playas de Jandía y, sin duda, un gran empuje para la economía y el empleo del municipio.

Las Carpas: experiencias para el día y la noche

Y es que la Carpa de Día y la Carpa de Noche son dos polos de atracción ineludibles para miles de personas desde hace años. Las jornadas de competición deportiva se refuerzan con el confort de una gran carpa diurna en plena playa, junto a la orilla, donde observar las mangas a la sombra y en un ambiente familiar, distendido y con múltiples servicios y actividades.
Al término del día entra en funcionamiento la carpa nocturna. Ubicada en una zona próxima, esta carpa tiene su especial sello de identidad: el suelo de arena. Este suelo es un permanente recordatorio del espíritu del propio campeonato. En este carpa tienen lugar los grandes conciertos de música en directo, dj's y demás oferta de ocio nocturno. Este año destaca la actuación de Melendi.
Dentro del ámbito estrictamente deportivo, la edición 2013 incluye las siguientes disciplinas de competición puntuables para el circuito internacional: PWA Freestyle World Cup Windsurfing, PKRA Slalom Grand Slam Kiteboarding y PKRA Freestyle Grand Slam Kiteboarding.
El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Pájara y los organismos internacionales oficiales titulares de los derechos de explotación y gestión de las competiciones de windsurfing (PWA) y kiteboarding (PKRA), a través de la entidad René Egli SLU, garantiza la puntuación oficial de este Campeonato Mundial de Windsurfing y Kiteboarding para el ranking internacional.

Imágenes