Ajuy

El pueblo de Ajuy se encuentra a una distancia de 9’400 km. de Pájara en el residen 111 habitantes.
Es un pequeño pueblo costero tradicionalmente dedicado a la pesca. Al igual que la ganadería y la agricultura, las condiciones de vida de los pescadores y el incremento de la oferta de trabajo en tierra debido al desarrollo del turismo, han condicionado a que se haya reducido cuantiosamente él numero de personas dedicadas a esta labor. Las especies mas capturas son, vieja, sama, pez rey, mero, bocinegro, morena, medregal, entre otras.
La carretera de acceso a Ajui, transcurre por todo un valle en el que podemos encontrar uno de los palmerales más importantes de la Isla.

Con una exótica playa de finísima arena negra, en Ajuy encontramos una costa repleta de gigantescas cuevas pertenecientes al Monumento Natural de Ajuy. El camino hacía las cuevas da comienzo en la parte norte de la playa y la vista desde el camino es impresionante debido a los altos acantilados que bordean este tramo de costa. En esta zona también podemos descubrir situado en la desembocadura de la playa situado a la derecha, el fragmento de tierra mas antigua del archipiélago canario, declarado Monumento Natural por su interés geológico. En esta sección de tierra, se pueden contemplar una sucesión de rocas sedimentarias formadas en las profundidades oceánicas durante el Cretácico hace 120 millones de años.

Puntos de interés

  1. Barranco de acceso Ajuy, donde se divisan las colonias de palmeras y tarajales.
  2. Mirador de Ajuy. Situado en el borde del acantilado.
  3. Las cuevas de Ajuy.
  4. Playa de arena negra.
  5. Restos del Cretácico.
  6. Hornos de Cal.