Pájara

El municipio de Pájara toma su indicación del pueblo del mismo nombre, que se convirtió en cabecera al fundarse la jurisdicción parroquial y la demarcación municipal. Los orígenes de Pájara como municipio, se remontan a comienzos del siglo XVI surgido por asentamientos de ganaderos y pescadores.
Hasta la actualidad no se conoce con precisión el origen del nombre Pájara, ni el motivo por el cual se empleó este vocablo para denominar a esta zona del sur de Fuerteventura.
Se ha pensado que la explicación puede hallarse en la multitud y variedad de especies de pájaros emigrantes, que en el pasado anidaban en este territorio.

El municipio de Pájara ocupa el área sur de la isla de Fuerteventura, trazando una forma alargada de norte a suroeste. Tiene una superficie de 383,51 km², siendo este el más extenso de la isla, el de mayor litoral de España (150 Km. de los cuales 70 Km. son de playa)  y en el que se localiza la máxima altura insular, el Pico de la Zarza, con 807m de altura.

Al norte limita con el municipio de Betancuria y al este con el municipio de Tuineje.
La mayor parte de su superficie colinda con el mar, es por ello que en la actualidad, la base esencial de su economía sea el sector turístico, contando con diversos e importantes enclaves turísticos situados en Costa Calma, Esquinzo y Morro Jable, dotados todos ellos de una magnífica infraestructura y una excelente planta hotelera.