Situación

Canarias se encuentra estratégicamente emplazada en el Atlántico medioriental. Su naturaleza volcánica es sin lugar a dudas uno de sus principales atractivos. Mítico conjunto de islas que desde tiempos remotos ha inspirado leyendas y asombrosos relatos relacionados con el Paraíso.

Fuerteventura, la segunda isla en extensión de las siete que conforman el archipiélago, es la más cercana a África. Tierra tranquila, donde el tiempo detiene su andar entre las sugestivas llanuras.

En el sur de la isla se encuentra el municipio de Pájara, que 70 kilómetros de playas y dunas solitarias regala paisajes y sensaciones únicas. Todo un paraíso por descubrir en una isla donde el sol, el mar y la arena ofrecen una mágica  conjunción,  donde sus moradores reciben al visitante con su  cálida y  sencilla humanidad.

El municipio de Pájara está situado en la parte sudoeste de la isla de Fuerteventura, segunda en extensión de las Islas Canarias. La isla comprende un área de 1.731 km2, de los cuales 386 pertenecen al municipio de Pájara. El Istmo de La Pared es una franja de 4 a 6 kilómetros de anchura cubierta de arena que delimita claramente dos zonas geográficas bien definidas dentro del municipio, la Península de Jandía al sur, y el resto de la superficie que ocupa el sector meridional del Macizo de Betancuria.

El municipio de Pájara posee 150 Km. de línea costera, 70 de los cuales son playas, situándose de esta manera a la cabeza de los municipios costeros de España. La costa occidental presenta un área acantilada y con pocas playas en su parte norte, mientras que en el sur se desarrollan las playas de Barlovento, de Jandía y Cofete. En la costa oriental del municipio se encuentran extensas playas excelentes para el baño y la práctica de multitud de deportes náuticos. Es por ello que en este litoral han surgido las urbanizaciones turísticas más importantes.