Clima

Fuerteventura, con una temperatura media de 19ºC en invierno y de 23ºC en verano, cuenta con el clima más cálido, así como con el mayor número de horas de sol al año, de todo el archipiélago. Estas temperaturas suaves y uniformes se producen gracias a la influencia de los vientos Alisios y a la Corriente Fría de Canarias.

Los vientos Alisios son generados en el anticiclón de las Azores y traen consigo nubes cargadas de humedad, las cuales quedan estancadas en las cumbres de las islas por encima de los 800 m de altitud.

Fuerteventura, al no existir tales altitudes, si exceptuamos el Pico de la Zarza a 807metros, prácticamente no se beneficia de su acción, propiciando un clima semiárido.

Éste ambiente conforma un paisaje muy parecido al norte de África, con superficies de horizontes amplios apenas protegidos por una cubierta vegetal.

En el Macizo de Jandía se recogen los niveles más altos de agua, que giran en torno a 250 y 300 mm anuales. En las zonas de costa donde las nubes quedan más alejadas, la precipitación apenas llega a 100 mm.