El Cardón

Población ubicada en el interior-norte del municipio de Pájara a una distancia de 18 kms. y su población censal asciende a 149 residentes. Una curiosidad a tener en cuenta, es que parte del pueblo de El Cardón se encuentra ubicado dentro del municipio vecino de Tuineje.

Su población es dispersa y de naturaleza agrícola y ganadera. Su belleza erradica en las grandes extensiones de terreno montañoso y rocoso con formas inimaginables en las cuales, nos encontramos a su paso, con elementos rústicos para uso de la agricultura y grandes invernaderos dedicados al cultivo de tomates.

Uno de los puntos más interesantes de El Cardón, es la mágica Montaña Cardón con una superficie de 1.266’8 has. y una altura de 690 m, declarada Monumento Natural el 19 de diciembre de 1994. A un ritmo normal de senderismo, se puede alcanzar la cima de la montaña en tan solo 1 hora. Una vez en la cumbre, se puede apreciar toda la belleza de las altas montañas que se encuentran en esta zona centro del municipio. En la misma cima, se haya la fuente de El Tanquito, donde año tras año y en el mes de mayo, los vecinos de El Cardón y Romeros llegados de toda la Isla, van en Romería portando la imagen de la que es su Patrona, La Virgen del Tanquito. El denominar la Montaña Cardón como mágica, nace de que, cuenta la tradición, que los antiguos aborígenes la consideraban de naturaleza sagrada, debido a que en ella fue sepultado un ilustre guerrero llamado Mahan.

Puntos de interés

  1. La Ermita de Ntra. Sra. del Tanquito.
  2. Las estructuras agrícolas.
  3. La Montaña Cardón