Morro Jable

Morro Jable es el pueblo más habitado del municipio con 7777 habitantes censados, siendo el que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional en las últimas décadas. Se encuentra a una distancia de 54 km. de la capital municipal.
En la segunda mitad del S. XIX, comienza el trasiego humano por el Valle del Ciervo, utilizando las tierras con fines agrícolas. No es hasta finales de este siglo cuando se construye la primera vivienda en la desembocadura del Valle junto a la playa, dando lugar a que a comienzos del S. XX, se asienten en la costa, nuevas familias procedentes de Cofete, del norte de la Isla y de Lanzarote. El sistema económico que movía este asentamiento era en su mayoría, la pesca, la agricultura, la ganadería y la extracción y quema de cal. Años más tarde, toma especial relevancia en la economía de la comarca la explotación salinera, la cual era exportada a las islas mayores.

La extracción de sal junto con la actividad pesquera, logran que el poblado se vaya consolidando, atrayendo a más habitantes gracias al buen funcionamiento de sus actividades económicas.
No en vano, se debe tener en cuenta las referencias históricas tratadas como leyenda en muchas ocasiones, acerca de Gustav Winter. En ellas, se habla del afán de este nativo alemán por explotar el desierto de Jandía en un alarde de crear un nuevo imperio ya que había perdido sus grandes riquezas en el transcurso de la primera y segunda guerra mundial. Este joven y emprendedor alemán con estudios en ingeniería, fue propietario de la totalidad de la península de Jandía, hecho que le llevo a construir en el Istmo de la Pared el famoso muro que dividía los dos reinados y así evitar que el ganado procedente del norte se aprovechara del sustento que se encontraba en sus tierras y tener un control absoluto de todos aquellos que quisieran traspasar las fronteras de sus posesiones. Se cuenta que Gustav Winter fue el promotor del desarrollo ganadero y agrícola de toda la península de Jandía, dando trabajo como medianeros a todos aquellos que querían iniciar una nueva vida en Morro Jable, Jandía, Puertito de La Cruz y Cofete.

En el año 1950 fue construida la primera iglesia del pueblo, la cual era utilizada como escuela desde 1951 con la llegada de la primera maestra. Cabe destacar de esta construcción, la historia que rodea a la campana que forma parte de ella. La historia cuenta que antaño, los vecinos de la zona, pasaron toda una noche en vela debido a un extraño ruido que procedía del mar. Cual es su sorpresa a la mañana siguiente y con las primeras luces del alba, al encontrase una boya procedente de la costa de Florida y arrastrada por las corrientes del Golfo. Dicha bolla llevaba en su interior la campana que hoy en día se luce con orgullo desde la torre de la Iglesia.
En el año 1966 tiene lugar la edificación del primer hotel para alemanes construido por tres inversores de la misma nacionalidad. Lo bautizaban con el nombre de Casa Atlántica. En ningún momento se podía pensar que años mas tarde, Jandía seria uno de los destinos turísticos más importantes de la isla y visitado mayormente por viajeros llegados desde Alemania.

Así hoy en día, Morro Jable se divide en dos sectores, Morro Jable como pueblo costero y Solana Matorral - Jandía. Este segundo núcleo, esta considerado como el foco originario del centro turístico de la isla y es por esta causa, que este sector es el motor económico de la zona.
El turista que visita Morro Jable, puede disfrutar en su estancia,  de longitud de kilómetros de playa de arena blanca debido al alto índice de días de sol a lo largo del año. Debido a que se encuentra en los lindes del Parque Natural de Jandía,  encontramos en la zona uno de los enclaves paisajísticos y salvajes más hermosos de la Isla. En el hayamos el pico mas alto insular, el Pico de La Zarza con sus imponentes 807 metros de altura, además de ser el único lugar del mundo en el que por sus características geormofológicas, se encuentran especies tan amenazadas como el Cardón de Jandía y la Hubara.

Puntos de interés

  1. Ermita de Ntra. Sra. del Carmen y su campanario.
  2. La nueva Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y sus vistas.
  3. Playa del Matorral.
  4. Saladar de Jandía.
  5. Avenida Marítima.
  6. Ruta etnográfica.
  7. Vida y leyenda de Gustav Winter.