Cofete

El Caserío de Cofete se encuentra situado dentro del parque natural de Jandía, debido a este condicionante, casi se puede denominar el poblado como fantasma, ya que los propietarios de las viviendas (que son escasas) solo las usan como refugio los fines de semana y temporadas vacacionales.

Este espacio natural protegido, abarca casi toda la Península de Jandía y está formado por el macizo volcánico más antiguo. Es por ello, que en la zona se encuentre gran diversidad de especies animales y vegetales especialmente endémicas y raras y esto atraiga a numerosos especialistas a visitar la zona.

Situado en uno de los rincones más aislados de Fuerteventura, el acceso a la zona sólo es posible a través de una pista sin asfaltar. Este recorrido de una duración aproximada de hora y media, merece la pena realizarlo solo por disfrutar de las increíbles vistas al alcanzar el punto más alto de la isla (el Pico de la Zarza ) y de la playa de Cofete.

Históricamente, Cofete fue el primer caserío de la Península de Jandía. El asentamiento tuvo lugar a principio del Siglo XIX formado por colonos dedicados a la agricultura y la ganadería. Esta zona, era el punto álgido de la economía, por donde pasaban todos los medianeros llegados de toda la isla y de la vecina Lanzarote, para ser contratados por Gustav Winter, terrateniente que desde el año 1968, residía allí en una gran fortaleza que a día de hoy, todavía impresiona a todos los turistas que visitan el lugar. Las actividades agrícolas y ganaderas se combinaban con la pesca que se practicaba en la zona de sotavento, hecho que provoco que años más tarde, los vecinos de Cofete se fuesen trasladando a esa zona. Durante casi un siglo, este centro neurálgico fue tremendamente fructífero para todos los que allí residían, pero este situación cambio cuando se fueron asentando en Morro Jable. Esta circunstancia, provoco que el caserío fuese casi abandonado por completo.

A día de hoy y gracias a encontrarse Cofete en el paraje más espectacular de la Isla , se han recuperado antiguas gavias y diferentes espacios de interés turístico. El mayor atractivo para los visitantes, es que la zona se encuentra en un impresionante estado virgen, la conservación de sus viviendas rústicas de piedra seca, el cementero construido por los antiguos moradores, pero sin lugar a dudas, es su extensa playa de unos 14 Kilómetros de largo con unos 60 metros de ancho ininterrumpidos, el que provoca en los viajeros una placentera sensación de bienestar y paz. Esta playa es el mejor lugar de la isla si queremos estar tranquilamente sin que nada nos perturbe y además es ideal para la práctica del nudismo.

Puntos de interés

  1. La Casa Winter.
  2. La extensa playa de arena dorada.
  3. El Islote de Cofete.
  4. El arco de Cofete.
  5. El Mirador de Cofete.
  6. Las antiguas casas de piedra seca.
  7. El cementerio.
  8. Las gavias.