Puertito de La Cruz

Poblado de construcción tradicional situado al sur del municipio dentro de los limites del Parque Natural de Jandía. Se encuentra a 78 Kms. del pueblo de Pájara y su población es de 31 habitantes censados.
El poblado que se sitúa dentro del área protegida y junto al faro de punta de Jandía. El núcleo es pequeño, de tradición pesquera y mantiene la estructura urbanística tradicional de las zonas pesqueras de la isla. En el poblado del Puertito de la Cruz, se puede degustar en sus diferentes restaurantes el mejor caldo de pescado de Fuerteventura.

La senda de acceso hasta la Punta de Jandía desde Morro Jable, se sucede por una pista de tierra por la que se puede transitar sin dificultad, a una velocidad moderada, el camino se realiza en poco más o menos una hora. En el transcurso de la vía, se distinguen diferentes senderos que llevan a playas aisladas que lo mas probable es que se encuentren vacías, las cuales, merece la pena acercarse y visitarlas.

Todo visitante que se acerque a ver el Puertito de la Cruz, no debe irse sin dar una vuelta por el faro de Jandía. Por su ubicación es uno de los espacios más hermosos de la Isla. Situado en la fina punta donde da la vuelta la Isla, si se observa el mar, se puede divisar una fina línea que dibujan las olas en sentido contrario al habitual de la corriente. Se trata de la confrontación entre las corrientes de la costa de Barlovento y la de Sotavento, fenómeno que no es habitual encontrase y por lo cual no debe dejar pasar la oportunidad de ver.

Puntos de interés

  1. El Faro de Jandía
  2. Playas del entorno.
  3. Paisaje de los acantilados
  4. Restaurantes del Puertito de la Cruz