Destino Natural

Pájara, lo más natural

Del mar surgió el volcán y del volcán la isla. El viento y el agua conformaron lo demás. Aquellos enormes edificios sucumbieron a la erosión. Sólo quedaron en pie los enormes farallones del macizo de Jandía, Betancuría y Montaña Cardón. Milenios de trabajo lento desmontaron montañas para dejarlas en colinas sinuosas, abrieron valles por donde lentamente bajaron las aguas hasta llegar al mar, transportando arena para depositarla a lo largo de toda la costa del municipio de Pájara y así dar origen a las playas más extensas y espectaculares de Europa.
Pocos lugares del mundo presentan una naturaleza tan fastuosa y particular como la que puede descubrir en nuestro extenso territorio, claramente diferenciado en dos zonas separadas entre sí por el istmo de La Pared.

Parque Natural de Jandía

La Península de Jandía es un sueño de naturaleza agreste, de supervivencia a las duras condiciones de una climatología árida que encierra la majestuosidad del Parque Natural de Jandía. Aquí podremos ver distintos ecosistemas que se esconden tras las dunas de arena orgánica "Jable". Aves corredoras como la "Hubara", plantas adaptadas como el "Caparro", reptiles como el "Perinquén", y mamiferos como "El Erizo". Esta zona cuenta también con otros visitantes ilustres como Garzas Reales, Garcetas, Espátulas, Ibis, Marabús, etc...
Esto es Jandía, la Jandía costera, la Jandía de dunas y playas, pero su Parque Natural nos tiene reservado más secretos. Sus cumbres, con una altura máxima de 807 m., se encuentran cubiertas, durante una gran parte del año, por un mar de nubes, creando un microclima húmedo que da cobijo a más de doce especies vegetales endémicas, entre ellas la "Magarza" y el "Tajinaste de Jandía". Rapaces, como el Águila ratonera, el Halcón Leonot, el Cernícalo Primilla y algunas nocturnas como la Coruja ha elegido el Parque como su hábitat.
También pueden observarse, sobrevolando sus barrancos, carroñeros como el Guirre, especie en peligro de extinción.

Lugar de Interés Científico Playa del Matorral

En las costas de Sotavento de la Península de Jandía podremos apreciar otra maravilla, el mundo de las marismas salinas con sus comunidades vegetales de especies halófilas, tales como el "mato", la "brusquilla" o la "uvilla" y sus aves de aguas someras. Destaca "El Saladar de Jandía", calificado como Lugar de Interés Científico de la Playa del Matorral.

Monumento Natural de Ajuí

El visitante también podrá apreciar en nuestro municipio el origen geológico de la isla y su evolución. Fuerteventura es la isla más antigua de Canarias, su litoral y las laderas de sus barrancos nos proporcionan un auténtico compendio de paleontología. Desde los más remotos niveles submarinos emergidos por la fuerza del magma y las rocas plutónicas más densas hasta los más recientes depósitos de lava. Ajuí es un observatorio inmejorable para lo descrito por ser el lugar más antiguo del archipiélago canario. En este pueblo marinero también se encuentran las Cuevas del mismo nombre, pudiendo apreciarse depósitos calcáreos, diques, corrimientos y un largo etc.

Monumento Natural Montaña Cardón

Por último, no se puede hablar de Pájara sin mencionar a la emblemática Montaña Cardón. El visitante podrá acceder a esta montaña, declarada Monumento natural, por una estrecha vereda que parte del pueblo de Cardón y recorre el lado occidental de la montaña. También, en este lugar encontramos especímenes de flora y fauna endémicas de la isla.

Parque Rural de Betancuria

Este espacio natural protegido surgió con la finalidad de proteger el carácter natural del Macizo montañoso de Betancuria, así como conservar la forma de vida, agrícola y ganadera, de las poblaciones incluidas en el parque.
Este espacio protegido es compartido por cinco municipios, teniendo Pájara aprox. un 20% del total. En el ámbito geológico su importancia radica en que posee los materiales más antiguos de Canarias y una morfología excepcional, con característicos valle en U y relieves accidentados, fuertemente moldeados por el agua y el viento.
En cuestión de fauna posee una de las representaciones más ricas del archipiélago, particularmente de aves de gran envergadura. En sus barrancos anidan varias parejas de guirres. En la costa algunas águilas pescadoras y colonias de pardelas viven de los productos que ofrece el mar.

Símbolos Naturales de Fuerteventura

Dos de los endemismos más representativos del municipio de Pájara se han convertido en los símbolos animal y vegetal de la isla. El símbolo vegetal es el Cardón de Jandía (Euphorbia Handiense) y la Hubara ( ) como símbolo animal, ambos protegidos por las leyes vigentes.
Estimado visitante, te animamos a recorrer los senderos y las playas de la isla de Fuerteventura y especialmente los del municipio de Pájara, donde, sin duda, encontrarás muchas e interesantes cosas que ver.