Destino Cultural

Un recorrido cultural

Uno de los placeres para quien se acerca al Municipio de Pájara es el de disfrutar de uno de los recorridos culturales más importantes de la isla de Fuerteventura. Todo un acervo cultural que nos ha sido legado por cada uno de nuestros diferentes pobladores.

Cultura aborigen

Numerosos vestigios de la cultura aborigen se localizan aún por todo el territorio del Municipio: casas de piedra seca y cuevas utilizadas como viviendas; estructuras ganaderas como corrales, toriles, gateras y gambuesas. Otros elementos de interés arqueológico y etnográfico son los concheros, los grabados rupestres y sin lugar a dudas, el yacimiento más emblemático es el de "La Pared", un muro de piedra seca situado en el istmo del mismo nombre. Se cree que esta pared sirvió de frontera entre los dos reinos en que se dividía la isla en el momento de la conquista.

Arquitectura tradicional

En todos los pueblos del Municipio podrá visitar su iglesia o ermita. Son edificaciones de construcción relativamente reciente, destacando la iglesia de Nuestra Señora de Regla, en Pájara y la ermita de San Antonio en Toto por ofrecer un mayor interés histórico y haber sido declaradas "Bienes de Interés Cultural".
Pájara cuenta con numerosas viviendas de carácter tradicional, con muros de piedra y techos de torta. También hay casonas de gran envergadura, con mayor número de dependencias, de dos plantas y techumbre de teja. Ambos tipo de casa se pueden observar por todo el municipio y más concretamente en el pueblo de Pájara, donde aún se conserva un casco antiguo.
Como edificaciones de carácter industrial destacan las tenerías (lugar donde se curtía pieles), los hornos de cal y los saladores de pescado.

Gastronomía

La gastronomía de Pájara es un aspecto muy poco conocido por quienes nos visitan, existiendo una importante variedad de platos típicos elaborados con productos locales, tales como el pescado fresco, la carne de cabra, el gofio, los tomates, las papas y el queso; así como una nueva tendencia culinaria más creativa, elaborando nuevos platos utilizando los mismos productos locales.
El pescado suele prepararse sancochado, frito, a la plancha o a la espalda acompañado de ensalada de tomates majoreros y papas arrugadas con mojo. El mojo es una típica salsa canaria que se presenta en dos variedades principales, el verde y el rojo (picón).
De entre todas las variedades de pescado, los más apreciados son la vieja, así como los túnidos y el mero, capturados en nuestras costas y comercializados a través de sus cofradías de pescadores. También podemos saborear las exquisitas lapas y los mejillones con mojo.
Los quesos se elaboran con leche de cabra, su sabor suave y su elaboración artesanal, unido al hecho de que existe una denominación de origen, hablan por sí solos de la gran calidad de estos productos.
No deje de probar uno de nuestros afamados platos: el sabroso caldo de pescado con gofio amasado.

Artesanía

Los hombres y mujeres de Pájara se han ocupado tradicionalmente de elaborar utensilios y objetos que les eran necesarios para sus quehaceres cotidianos.
El desarrollo de actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas y domésticas requerían una serie de utensilios, que dieron lugar a unos determinados oficios artesanos, que empleando las materias primas que ofrece la isla, fabricaron gran diversidad de productos artesanales como cestería, alfarería, cantería, curtido de pieles, tejidos, calados, bordados, tratamiento de cuernos, tallado de madera, etc., que muchos de ellos se continúan elaborando en la actualidad.

Tradiciones

Entre los meses de abril y agosto se celebran las fiestas patronales de los diversos pueblos del municipio. Todas ellas son de carácter pagano religioso en honor del patrón de la localidad, en las que se combinan las misas, las procesiones, el ornato de las ermitas e iglesias, plazas y calles de los pueblos con actos culturales, deportivos y lúdicos, tales como parrandas, verbenas, actuaciones musicales y folclóricas.
Destacan las fiestas en honor a las patronas del municipio: Ntra. Sra. de Regla, en Pájara y Ntra. Sra. Del Carmen en Morro Jable. Otras fiestas de gran aceptación popular son las de San Juan, en Cofete y Ajuy, y la Romería a la Montaña de Cardón. Las gentes de los pueblos, ataviadas con los trajes típicos, acompañan en procesión, por tierra o por mar, al santo o santa que se venera ese día. Estas fiestas son toda una exhibición de nuestras arraigadas costumbres y una oportunidad única para presenciar una muestra de nuestro variopinto y rico folclore.
En varios pueblos del municipio también se celebran las fiestas de Carnaval hacia finales de febrero, destacando, por su importancia, el de Morro Jable, en el que también participan numerosos turistas. La semana cultural "Playa de la Cebada" en Morro Jable es un punto de encuentro importante durante el verano para la juventud del municipio.
Una antigua costumbre, conservada hasta nuestros días, son las "apañadas" de cabras de las llamadas de costa, que son las que pacen libremente por extensos territorios comunales. Cada cierto tiempo se reúnen los ganaderos para recoger las cabras sueltas, procediendo a su marcaje. En esta labor ritual es imprescindible el perro bardino o perro majorero, autóctono de la isla y con unas características especiales para guardar el ganado y la finca.