guirre

Guirre o Alimoche Canario

Nombre común: Alimoche canario o guirre

Nombre científico: Neophron percnopterus ssp. majorensis

Status: En peligro de extinción

Amenazas: Venenos y tendidos eléctricos

Hábitat y distribución: Cría en pequeñas cuevas y oquedades rocosas, en barrancos, montañas y acantilados. Antiguamente presente en todas las islas de Canarias, en la actualidad su distribución se limita a las islas de Fuerteventura, Lanzarote y el islote de Alegranza.

Cómo reconocerlo: El guirre es un ave de gran tamaño, con casi 1,65 metros de envergadura, una altura de 70 centímetros y dos kilos de peso. Come todo tipo de carroñas, desde insectos, basuras y excrementos, hasta cabras muertas. La silueta del adulto resulta inconfundible, blanca con una amplia banda negra en las alas y la cara amarilla. Los jóvenes son negruzcos, pero su plumaje se va aclarando poco a poco, tardando 5 años en ser igual al de sus padres y poder criar.

Curiosidades: Única ave estrictamente carroñera del archipiélago. Considerada un “ave noble” por los campesinos y ganaderos, pues no ataca al ganado ni otros animales, se alimenta de ganado muerto y basura, ayudando a limpiar de esta manera los campos. Los guirres hacen su nido en pequeñas cuevas de cortados rocosos, tapizándolo con pelo de cabras y ovejas. Ponen normalmente dos huevos en abril, aunque por regla general sólo sobrevive un pollo que empieza a volar en julio. Los primeros años tienen un color uniformemente marrón oscuro. Alcanzan la madurez sexual en 5 años.