pardela

Pardela Cenicienta

Nombre común: Pardela cenicienta atlántica

Nombre científico: Calonectris borealis

Status: La pardela cenicienta atlántica es la más común de las aves marinas de Canarias si exceptuamos las gaviotas patiamarillas. Se calcula una población superior a las 50.000 parejas.

Hábitat y distribución: Está ampliamente distribuida por las islas atlánticas de Canarias, Madeira, Salvajes y Azores, además de en las Berlengas junto a la costa continental portuguesa. Anteriormente se consideraba una subespecie de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

Cómo reconocerlo: Es una especie de gaviota oscura de hábitos pelágicos que sólo se acerca a la costa para criar. Su elegante planear, siempre con las puntas de las alas rozando las olas, es una imagen bien conocida por marineros y navegantes. Es parda por arriba y blanca por abajo, salvo en las puntas de las alas que son negras.

Curiosidades: Llega a las costas canarias a mediados de febrero o principios de marzo para anidar. La puesta tiene lugar en mayo y junio en madrigueras o “huras” situadas bajo rocas, en arena compactada o entre densa vegetación baja. Los pollos permanecen en ellas hasta la segunda mitad de octubre. En noviembre las pardelas dejan las aguas canarias y se dispersan por el Atlántico, llegando hasta las costas de Brasil y Namibia.

Tradicionalmente eran muy perseguidas por la población debido principalmente a la grasa que acumulan sus pollos, capturándose en grandes cantidades. Este “aceite de pardela” se empleaba para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Además, las pardelas se usaban directamente como alimento.