tabaibadulce_detail

Tabaiba Dulce

Nombre común: Tabaiba dulce

Nombre científicoEuphorbia balsamifera

Status: Todavía frecuente en determinadas zonas. Antes de la llegada del ser humano a Fuerteventura fue mucho más abundante y cubría extensas áreas, pero sufrió una fuerte regresión debido a la creación de tierras de labor, por la obtención de combustible para quemar en los hornos de cal y por la acción del ganado suelto.

Hábitat y distribución: En Fuerteventura, la tabaiba dulce puede crecer desde casi la orilla del mar hasta los 600 metros de altitud. Está presente en Jandía, en las montañas entre Toto y Pájara, en Montaña Cardón y en otras zonas del municipio de Pájara. Suele ocupar laderas orientadas al sur, con elevada insolación. En verano pierde las hojas, rebrotando rápidamente después de las primeras lluvias.

Por el contrario, en las laderas orientadas al norte de las montañas domina la tabaiba amarga, una especie semejante pero más exigente en humedad.

Cómo reconocerla: Llega a formar grandes arbustos globosos de hasta más de dos metros de altura y un diámetro superior a los cuatro metros. Estos ejemplares adultos, que pueden tener más de un siglo de existencia, presentan ramas gruesas y tortuosas desde la misma base. Las hojas, de contorno elíptico y color verde grisáceo, se encuentran sólo en los ápices de las ramitas más jóvenes.

Curiosidades: Esta es la única tabaiba cuyo látex blanco no es cáustico. Por ello, antiguamente la savia se recolectaba para obtener una especie de chicle, y segmentos de las ramas (de sección redondeada) servían para hacer tapones de barricas de vino. Debido a este carácter “dulce”, también es la única especie de tabaiba que puede ser comida por el ganado.