Gran Valle – Cofete

Desnivel
303 m.

Duración
2 horas

Distancia
6,7 km.

Dificultad
Media

Sendero señalizado

Para llegar al punto de salida de la ruta se toma la pista señalizada de Cofete a Punta de Jandía, que arranca en Morro Jable antes de llegar al puerto. Unos 500 metros después de dejar a la derecha el cementerio de la localidad, ya sobre pista sin asfaltar, se encuentra el aparcamiento desde donde comienza el sendero que sube por Gran Valle hasta la degollada de Cofete, a 343 metros de altitud. Coincide con el Camino Natural PR-FV 55.

Se trata de un árido paisaje donde, si prestamos atención, podremos observar algún ejemplar de cardón de Jandía, un endemismo vegetal exclusivo de Fuerteventura que de todo el mundo únicamente crece en algunos de estos barrancos del sur.
Seguimos por el interior del valle hacia las Casas de Gran Valle. Aquí se distinguen los restos de un poblado aborigen cuyas estructuras originales de piedra seca han sido modificadas dada su reutilización habitacional y ganadera posterior a la conquista.

Mirador entre dos costas

Desde lo alto de la cumbre disfrutaremos de dos increíbles panorámicas que justifican con creces el paseo. Hacia el este se extiende Gran Valle y su perfecta forma en U muy abierta tan propia de los territorios áridos donde las lluvias tienen un poderoso efecto erosivo. Hacia  el oeste se abre el espectacular arco de Cofete, restos del gigantesco deslizamiento gravitacional que arrasó con las grandes cumbres que coronaban esta zona hace unos 14 millones de años. También podemos ver la inmensa playa de Barlovento, considerada una de las más hermosas del mundo.

Rebasada la degollada, siempre muy ventosa, descenderemos hasta la misma orilla de un mar tan bello como peligroso. Dejaremos a la derecha la casa de los Winter y continuaremos bajando hasta las casas del pueblito de Cofete. Concluimos el recorrido en la Playa de Cofete, de extraordinaria belleza natural, donde no te puedes ir sin visitar su humilde cementerio casi enterrado en la arena.

Datos prácticos

La ruta completa desde el aparcamiento de salida hasta la playa en las proximidades del cementerio es de unos siete kilómetros.

Se puede regresar en vehículo propio por la pista de tierra que une Cofete con Morro Jable si antes hemos tenido la precaución de dejar allí un segundo vehículo.

También es posible regresar  de vuelta por el mismo sendero a pie.

Otra posibilidad consiste en hacer uso del servicio de bus todo terreno con el que cuenta el parque natural, pero se recomienda asegurarse antes de su horario en la Oficina de Turismo de Morro Jable.