Montaña Cardón

Desnivel
175 m.

Duración
2 horas

Distancia
4,3 km.

Dificultad
Fácil

Nuestra subida a la capilla de la Virgen del Tanquito parte del aparcamiento situado a 2,6 km al norte del pueblo de El Cardón, junto a la carretera que lleva a Pájara y La Pared. Un panel informativo marca el lugar.

Enseguida pasamos al lado de una presa seca, construida para almacenar agua de las escasas lluvias que caen en la zona y cuyo fondo suelo estar cubierto de mimo o tabaco moro. El camino asciende una empinada ladera cubierta de caliche en dirección oeste.

A medio camino nos encontraremos una pequeña explanada en la que hay un poste con peana en medio de un círculo de piedras utilizado en la romería de El Tanquito, cuando a principios del mes de mayo los vecinos suben a la Virgen desde el pueblo. La zona es un espectacular mirador desde donde se pueden divisar los dos mares, barlovento y sotavento.

A partir de este punto el sendero discurre por la ladera norte de la montaña, desde donde disfrutaremos de bellas vistas de la costa norte, alcanzando a observar la costa de Cofete y las montañas de Jandía.

Antes de llegar debemos cruzar una cancela que permite acceder al entorno vallado de la ermita, construida para evitar el paso de las cabras a las fuentes. Es importante dejarla siempre cerrada una vez hemos pasado.

Al final del camino nos encontramos con una pequeña cueva excavada junto a un manantial natural. A unas decenas de metros de allí se sitúa la capilla de la Virgen del Tanquito. El entorno cuenta con un horno, barbacoas y el pequeño tanque que da nombre al lugar, además de bancos y zonas de descanso.