Pico de la Zarza

Desnivel
765 m.

Duración
5 horas 30 minutos

Distancia
6,8 km.

Dificultad
Difícil

El techo de Fuerteventura

La ruta coincide con el sendero de pequeño recorrido PR FV-54 de la Red de Caminos Naturales y permite llegar hasta el punto más alto de la isla de Fuerteventura, el Pico de La Zarza (807 metros). Es un paseo sencillo pero empinado, que entre subida y bajada puede llevar unas cinco horas.

La ruta puede iniciarse en el paseo marítimo o desde cualquiera de los muchos hoteles de esta localidad turística, aunque para facilitar el acceso recomendamos iniciarla justo al comienzo de la pista sin asfaltar que sale entre los dos hoteles, el Jandía Club y el Jandía Playa, a la derecha de un gran depósito de agua. Si no nos salimos de ella llegaremos sin problema a la cumbre, pues el camino se encuentra bien señalizado con postes informativos cada cierta distancia que nos indican la distancia recorrida y la que nos resta.

Fantásticas vistas

A lo largo del sendero se disfruta de excelentes panorámicas hacia Morro Jable y el barranco de Vinamar.

Unos 200 metros antes de llegar a la cima se cruza una valla metálica. Sólo en este momento el camino se vuelve más abrupto aunque sigue siendo igualmente sencillo de ascender.

Cumbres majoreras

Estamos en el pico de La Zarza o de Los Ingenieros, situado en el centro de la cordillera de Jandía. A escasa distancia del mismo se encuentran hacia el noreste el pico del Mocán, de 792 metros de altitud, y hacia el suroeste el pico de La Palma, en cuya cima se alcanzan los 741 metros. Son los tres techos de Fuerteventura.

En la cumbre las vistas hacia el arco de Cofete y la playa de Barlovento son impresionantes. Si nos lo permite la niebla, pues el mar de nubes empujado por los alisios es aquí muy frecuente, especialmente en verano. Esta peculiaridad tiene importantes consecuencias para la vegetación, pues aporta una sombra y humedad que permite el desarrollo en los escarpados riscos a los que no llegan las cabras de los últimos restos de laurisilva seca, un frágil bosque relicto majorero.

Información práctica

La vuelta se realiza por el mismo sendero hasta el punto de partida. Al no haber fuentes ni zonas de sombra se aconseja llevar agua abundante, sombrero y protección solar.

Antes de iniciar la ascensión compruebe que las nubes no cubren la cima lo que le impedirá poder disfrutar de las panorámicas.

Arriba puede hacer frío, mucho viento o estar cubierto por la niebla. No se olvide llevar alguna chaqueta de abrigo por si acaso.