La ruta que sugerimos es parte del camino natural GR 131. Éste arranca del poblado de La Pared y discurre siempre bastante cerca de la costa de barlovento. En las laderas arenosas entre La Pared y Pueblo del Mar, un pequeño grupo de casas situado a menos de un kilómetro de esta localidad, pueden verse en febrero las pulicarias majoreras en flor, y avanzando aún más por el sendero en dirección suroeste cruzamos las planicies pedregosas en las que crece el chaparro canario, que florece algo más tarde.
La duración de la excursión depende de nosotros y de las condiciones del día: puede regresarse pronto hacia La Pared, haciendo una circular, o seguir avanzando por la costa, en la que alternan tramos de acantilados con pequeñas calas en las que sin embargo no es recomendable nadar. Más o menos en la zona central del istmo hay varios caminos que se dirigen a la costa opuesta, la de sotavento, llegando a la localidad de Costa Calma.
Es importante planificar bien la excursión y dosificar las fuerzas, ya que el caminar por las zonas arenosas en un paraje sin sombra y batido frecuentemente por fuertes vientos puede resultar fatigoso. Si vamos hasta Costa Calma es recomendable dejar allí previamente un coche que nos devuelva al punto de partida en La Pared.
Grado de dificultad: bajo-medio
Desnivel: 30 m
Distancia: depende del recorrido escogido