Pájara Interior

Descubre el corazón de Pájara

En esta ruta se nos ofrece la oportunidad de conocer el interior del municipio. Las áridas llanuras salpicadas de redondeadas montañas nos cuentan de la vejez de la isla y de la actividad erosiva, implacable escultora de paisajes.

Es la ruta ideal para conocer al majorero, el isleño de Fuerteventura de carácter afable y tranquilo, representante de una idiosincrasia única, adaptada al medio en el que vive.

La ruta lleva hasta el pueblo de Pájara, capital del municipio. Tanto aquí como en el núcleo costero de Ajuy se puede disfrutar de exquisitos platos típicos, principalmente pescado fresco.

Pequeñas playas tanto de arena rubia como negra se encuentran diseminadas por todo el litoral, que al estar orientado hacia el norte presenta un mar bravo, de oleaje perseverante.

La Pared

La urbanización de la Pared se encuentra situada en la costa occidental de Pájara. Es un tranquilo núcleo nacido hace pocos años que no alcanza los trescientos habitantes.

Entre sus ofertas deportivas cabe destacar la práctica del surf, la equitación y un pequeño campo de golf.

Diversos restaurantes nos brindan en su menú tanto un exquisito listado platos típicos canarios como una cuidada selección de la cocina internacional.

 

Playa de la Pared

Está situada en las proximidades de la Urbanización de La Pared, en la costa noroeste del municipio.

La arena presenta color negro como consecuencia de la continua erosión a la que los materiales volcánicos de la zona se ven sometidos por el implacable oleaje. Esta coloración contrasta visiblemente con la arena de las playas vecinas, de clara tonalidad amarilla.

Playa del Viejo Rey

Playa de aproximadamente 300 metros de longitud está situada en las cercanías de la Urbanización de La Pared. Se accede a ella por una escalera que discurre a través de un pequeño acantilado de entre 15 y 20 metros de altura.

Esta muralla pétrea amortigua sensiblemente los efectos del viento que en esta zona suele ser frecuente.

Al estar orientada al norte, las corrientes marinas son algo intensas con lo que hay que extremar las precauciones a la hora del baño. Es digna de visitar por su belleza y tranquilidad.

Mirador Sicasumbre

El Mirador astronómico de Sicasumbre está situado entre Pájara y La Pared, cerca del caserío de Fayagua. Forma parte de la oferta relacionada con la declaración de la isla de Fuerteventura como Reserva Starlight, ideal para observar las estrellas dada la gran calidad del cielo nocturno de la noche majorera

 

 

Pájara

Pájara se encuentra situada a 196 metros sobre el nivel del mar con una población apenas superior a los 1.000 habitantes. Es capital del municipio desde que éste se constituyó en 1812.

La mayoría de sus pobladores se dedican al sector terciario, ganaderos principalmente de cabras y ovejas, y agricultores de cultivos de secano. En estos últimos años una importante parte de la población ha encontrado trabajo en las urbanizaciones turísticas que el municipio posee en su litoral sur.

El núcleo urbano ha crecido en torno a la iglesia, de estilo clásico y digna de admirar por su delicada belleza. Está consagrada a la advocación de Nuestra Señora de Regla, patrona del pueblo. La capilla original fue construida en 1687, siendo dependiente de Betancuria hasta que obtuvo su independencia canónica en 1711, erigiéndose en parroquia.

El ambiente que se respira en el pueblo es de suma tranquilidad, como si el tiempo frenara su discurrir para permitir el mayor de los disfrutes al pasear por sus calles.

 

Toto

Toto es un pequeño pueblo del interior isleño, de casas blancas y agrupadas, ubicado en la parte baja del lomo de El Herrero.

Sus aproximadamente trescientos habitantes se dedican en su mayoría a la ganadería y a la agricultura, cultivando en el fondo del barranco plantaciones de secano.

Se encuentra situado a dos kilómetros de Pájara y a 250 metros sobre el nivel del mar, careciendo de cualquier tipo de infraestructura turística, lo que no es óbice para que su visita nos introduzca en el sabor y el encanto de la arquitectura campesina de un pequeña y tradicional aldea.

Ajuy

Ajuy es el principal núcleo urbano de la costa de Barlovento. Es un tranquilo pueblo donde una incipiente infraestructura turística comienza a desarrollarse, protagonizada fundamentalmente por pequeños edificios de apartamentos, restaurantes y bares.

La economía está basada eminentemente en una pesca artesanal llevada a cabo en las costas próximas.

Las pequeñas embarcaciones permanecen varadas en la orilla durante la estación invernal debido a las fuertes mareas. Sin embargo, durante el resto del año traen a tierra numeroso pescado fresco que se puede degustar en exquisitos platos a pocos metros del mar.

 

 

Puerto de la Peña

El Puerto de la Peña es una pequeña cala situada al norte del municipio de Pájara, junto al pueblo costero de Ajuy.

Debido a la protección que ofrece ante las fuertes corrientes marinas reinantes en la zona, fue el lugar escogido para hacer el primer desembarco en la isla por parte de los conquistadores Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1402, capitaneando tropas normandas.

Posteriormente tuvo cierta relevancia económica gracias a un constante comercio de cal, fabricada aquí y exportada luego al resto de las islas.