Tarajal

Nombre común: Tarajal, taray

Nombre científicoTamarix canariensis

Status: El tarajal es frecuente en el tramo bajo del barranco de Ajuy y en muchos otros barrancos de la isla. Forma densos bosquetes de hasta 5-6 metros de altura, preferentemente en lugares con afloramiento de agua salobre, tanto en la costa como en el interior.

Hábitat y distribución: Es una especie nativa que está presente en todas las islas Canarias salvo en El Hierro. Se desarrolla en suelos salinos del litoral y del interior, en depresiones y bordes de arroyos. Florece en primavera y verano.

Cómo reconocerlo: Se trata de una planta arbustiva que puede llegar a alcanzar un porte arbóreo, con hojas escuamiformes, glaucas y ramas purpúreas o pardo-rojizas. Se diferencia de otras especies de tarajal por sus racimos de 3-5 mm de anchura, con flores de color rosado.

Curiosidades: El tarajal puede excretar la sal por su finas hojitas, por lo que frecuentemente se ven pequeñas gotas de agua pendiendo de sus ramas, como diminutas lágrimas de intenso sabor salado. Es precisamente su cualidad de extraer agua salobre desde el subsuelo y depositar luego una capa de hojarasca salada en la superficie del suelo, haciéndolo estéril para muchas otras plantas, lo que hace que el tarajal no sea bien visto por los agricultores en las proximidades de los cultivos.