Playas de Jandía

Aguas transparentes y tranquilas

Se trata de un a ruta eminentemente costera. Su objetivo es dar a conocer las principales playas del sur entre Morro Jable y La Lajita. El litoral está bañado por aguas transparentes y tranquilas, de suave oleaje y, salvo excepciones, sin fuertes corrientes.

En este trayecto y junto a las mejores playas se asientan las infraestructuras turísticas más importantes del municipio. En ellas cabe la posibilidad de practicar multitud de deportes (windsurf, buceo, tenis, etc.) o disfrutar de una intensa vida nocturna en discotecas, pubs o bellos espectáculos en los centros hoteleros.

En esta ruta que les recomendamos se puede disfrutar en los pueblos de tradición marinera como por ejemplo La Lajita. La posibilidad de saborear los exquisitos platos de la cocina canaria, basados principalmente en pescado fresco, queso de cabra, los famosos tomates majoreros, etc. Todo ello con vistas al mar y el maravilloso trato de nuestra gente.

Playa del Matorral

La Playa del Matorral constituye un enorme litoral de arena dorada, protegida por el Macizo de Jandía de los fuertes vientos del norte. Por la tranquilidad y limpieza de sus aguas posee cualidades excepcionales tanto para el baño como para solazarse con su cálido sol, ofreciendo además la oportunidad de realizar multitud de deportes náuticos, entre los que cabe destacar el buceo, la navegación en catamarán, excursiones en barco o la práctica del deporte rey de Fuerteventura, el windsurfing.

En la parte alta de la playa se desarrolla un peculiar ecosistema de saladar donde las especies vegetales están adaptadas a inundaciones periódicas del mar. Debido a la importancia de esta comunidad la zona ha sido declarada Sitio de Interés Científico por la Ley Canaria de Espacios Naturales.

Al encontrarse ubicada enfrente de la urbanización Solana Matorral disfruta de variados servicios adicionales, como hamacas con sombrilla y un sinfín de restaurantes próximos.

Playa de Esquinzo-Butihondo

Esquinzo es una urbanización turística nacida hace pocos años en torno a una hermosa playa de arena rubia. Entre los hoteles con los que cuenta cabe destacar el Hotel Escuela Municipal.

Entre sus ofertas deportivas cabe destacar el tenis, el windsurf y la navegación en catamarán.

Así mismo, cuenta con diversos restaurantes donde saborear la excelente gama de platos típicos canarios o una selecta comida internacional.

Playa del Barranco de los Canarios

La Playa de Los Canarios se encuentra situada en la desembocadura del barranco del mismo nombre.

Carece de cualquier tipo de infraestructura, teniendo por tanto un carácter salvaje y tranquilo.

Construcciones circulares de piedra, a modo de pequeños refugios, son utilizados por los visitantes para protegerse del viento.

Está constituida por arena y rocas que la marea arrastra hasta la orilla ocasionalmente, sobre todo en invierno. Se accede a ella a través de una pista de tierra de aproximadamente un kilómetro de longitud.

Playa de Sotavento

La Playa de Sotavento conforma un conjunto encadenado de sucesivas y paradisíacas playas. Kilómetros de arena rubia se extienden en un litoral bañado por aguas cristalinas y calmas.

El término sotavento significa ‘lugar contrario de donde sopla el viento’. Es por ello que estas playas están libres tanto de la influencia de las corrientes marinas del norte como de los fuertes vientos Alisios, gozando de unas excelentes condiciones para el baño.

Algunos tramos del litoral llegan a alcanzar los sesenta metros de anchura entre el comienzo de la arena y la línea de costa. Es el caso de la Playa de la Barca, cuya seductora belleza la convierte en un lugar de obligatoria visita. Durante varios años consecutivos se han realizado en ella pruebas del Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboarding, siendo la mejor referencia de las excepcionales cualidades que posee para la práctica de este deporte.

La Pared

El Istmo de la Pared es una franja alargada de tierra que conecta la Península de Jandía con el resto de Fuerteventura. Su anchura es aproximadamente de 4 a 5 kilómetros en su segmento más estrecho.

Toda la superficie está cubierta por un enorme campo de dunas que se mantienen en continua movilidad gracias al empuje realizado por los vientos Alisios. Éstos trasladan la arena desde la costa occidental (la de barlovento) hasta la costa oriental (la de sotavento).

Debido a la inestabilidad del sustrato y sus características semidesérticas son pocas las especies vegetales capacitadas para sobrevivir en estas condiciones. Aún así la aulaga, el espino y la uva de mar proliferan en esta formación.

Costa Calma

Es la segunda urbanización turística en importancia del municipio. Entre su infraestructura cabe destacar una amplia oferta alojativa de más de 7.000 camas repartidas entre hoteles y apartamentos.

Restaurantes, discotecas y centros comerciales también están presentes, así como diversas instalaciones deportivas donde practicar windsurfing, buceo y tenis.

Posee una espléndida playa de arena blanca de una longitud considerable. Aguas tranquilas y transparentes.

Servicios de hamacas, bares y restaurantes están disponibles en primera línea de playa.

Playa de La Lajita

La Lajita es un pequeño pueblo situado en la costa de Sotavento que apenas llega a los mil habitantes.

Su economía está basada fundamentalmente en la pesca, actividad que se combina con la ganadería y la agricultura.

En estos últimos años, aprovechando el desarrollo turístico de las zonas próximas, muchos de sus pobladores han visto en este sector una salida laboral sólida.

El pueblo posee una pequeña playa, que según la estación del año puede o no presentar piedras.

Diferentes restaurantes ofertan al visitante exquisitos platos típicos, basados esencialmente en productos del mar.

null

Macizo de Jandía

Para los amantes de la naturaleza

null

Pájara Interior

Descubre el corazón de Pájara