dunas fosiles ajuy

Dunas fósiles de Ajuy

Los riscos de Ajuy son un libro de geología. Por encima de las rocas bandeadas del complejo basal, la vieja playa levantada y una colada de lava se formó durante el Plioceno un campo de dunas con arenas procedentes del mar.

Estas dunas se formaron en una época fría, momento en el que al aumentar el hielo en los polos provocó un descenso en el mar, dejando al descubierto arenas blancas formadas por fragmentos de conchas, caparazones de crustáceos y algas a las que el viento llevó tierra adentro.

Los geólogos han identificado en este sector superior hasta cuatro franjas de dunas consolidadas, separadas por delgados depósitos de aluviones marinos (conglomerados y areniscas) con fósiles de hace casi cinco millones de años. Estos registros demuestran la alternancia de periodos de clima seco con otros de clima muy lluvioso.

Sobre los viejos sedimentos bandeados del complejo basal aparece una playa levantada a 14 metros de altura del nivel del mar actual. Ello no quiere decir que el nivel del mar llegase tan alto y ahora haya descendido de una manera tan acusada. Algo sí lo ha hecho, pero es evidente que también la isla se ha elevado. Son blancos materiales de la antigua rasa marina con depósitos de una playa de arena y callaos, acumulados por las olas junto a interesantes fósiles hace 4,8 millones de años.

Presenta multitud de oquedades y recovecos, de alto valor estético, geológico y paleontológico, en el que se identifican un gran número de restos fósiles.