Subida a la capilla de la Virgen del Tanquito
Nuestra subida a la capilla de la Virgen del Tanquito parte del aparcamiento situado a 2,6 km al norte del pueblo de El Cardón, junto a la carretera que lleva a Pájara y La Pared. Un panel informativo marca el lugar.
Enseguida pasamos al lado de una presa seca, construida para almacenar agua de las escasas lluvias que caen en la zona y cuyo fondo suelo estar cubierto de mimo o tabaco moro. El camino asciende una empinada ladera cubierta de caliche en dirección oeste.
A medio camino nos encontraremos una pequeña explanada en la que hay un poste con peana en medio de un círculo de piedras utilizado en la romería de El Tanquito, cuando a principios del mes de mayo los vecinos suben a la Virgen desde el pueblo. La zona es un espectacular mirador desde donde se pueden divisar los dos mares, barlovento y sotavento.
A partir de este punto el sendero discurre por la ladera norte de la montaña, desde donde disfrutaremos de bellas vistas de la costa norte, alcanzando a observar la costa de Cofete y las montañas de Jandía.
Desnivel
175 m.
Duración
2 horas
Distancia
4,3 km.
Dificultad
Fácil
Inicio del Sendero
Antes de llegar debemos cruzar una cancela que permite acceder al entorno vallado de la ermita, construida para evitar el paso de las cabras a las fuentes. Es importante dejarla siempre cerrada una vez hemos pasado.
Al final del camino nos encontramos con una pequeña cueva excavada junto a un manantial natural. A unas decenas de metros de allí se sitúa la capilla de la Virgen del Tanquito. El entorno cuenta con un horno, barbacoas y el pequeño tanque que da nombre al lugar, además de bancos y zonas de descanso.