cardonesdejandia

Cardón de Jandía

Nombre común: Cardón de Jandía

Nombre científico: Euphorbia handiensis

Status: Especie exclusiva del sur de Fuerteventura, de limitada distribución mundial reducida a unos pocos barrancos de Jandía. Aunque aún quedan algunas poblaciones relativamente numerosas, su carácter de endemismo local y lo frágil de su hábitat hacen que esta rara planta esté declarada como vulnerable y sea estrictamente protegida. Está prohibido arrancar o recolectar tanto ejemplares como semillas.

Hábitat y distribución: Fuerteventura es la única de las islas del archipiélago que aparte del cardón canario tiene una segunda especie de euforbia con forma de cactus: el cardón de Jandía, endemismo exclusivo de la isla.

Cómo reconocerlo: Su porte más reducido y las espinas mucho más largas diferencian a primera vista a esta planta del cardón canario. Alcanza un máximo de entre 1 y 1,5 metros de altura, aunque la mayoría de los ejemplares son bastante más bajos. Algunos se ramifican desde la misma base, otros desarrollan un tronco principal en el que las ramificaciones aparecen más arriba.

Curiosidades: El cardón de Jandía fue declarado símbolo vegetal de la isla de Fuerteventura por el Gobierno de Canarias en 1991. También es conocido como cardón peludo. Esta especie se enfrenta a un futuro algo incierto: hay poblaciones en muy buen estado, con ejemplares de todas las edades y una buena renovación, pero en otras se observa desde hace algunos años la muerte de muchos individuos sin que sean reemplazados.