Pitera Común

Nombre común: Pitera

Nombre científicoAgave americana

Status: Común, frecuentemente plantada y asilvestrada.

Hábitat y distribución: Especie bien adaptada a condiciones áridas que puede sobrevivir sin cuidados en casi cualquier parte de Fuerteventura. Es más frecuente en las zonas agrícolas del interior.

Cómo reconocerla: Planta con una roseta de hojas verde-azuladas, a veces con tonos gris-plateados. Son lanceoladas, de hasta más de un metro de longitud, con  anchas espinas oscuras en el margen y terminadas en una fuerte espina apical negra. Inflorescencias (“pitones”) muy altas (hasta 4-5 metros), ramificadas, con numerosas flores de color crema.

Curiosidades: Esta especie, igual que las tuneras, está tan bien integrada en los paisajes de Fuerteventura, de las demás Canarias y de la región mediterránea, que suele tomarse por una planta nativa. Sin embargo, ágaves y tuneras proceden de México y fueron introducidas después de la conquista de América.

Las piteras, de las que hay varios cientos de especies, florecen solamente una vez en la vida. La planta madre muere, pero en la inflorescencia se han desarrollado antes numerosas cápsulas con semillas y (en algunas especies) también pequeñas plántulas completamente desarrolladas, que caen al suelo y enraízan. Además, la mayoría de las piteras se reproduce también por estolones subterráneos.

A partir del jugo de algunas especies de ágaves se elabora en México tequila, mezcal y otras variedades de bebidas de alta graduación. Otro uso muy extendido es la obtención de fibra