Romero Marino

Nombre común: Romero marino

Nombre científicoCampylanthus salsoloides

Status: En Fuerteventura es una especie rara que generalmente se encuentra en paredes rocosas verticales a las que no llega el ganado.

Hábitat y distribución: Endemismo canario presente en todas las islas menos en La Palma y El Hierro. Crece desde la cercanía de la costa hasta las medianías, en ambientes rocosos áridos y soleados con vegetación de matorral xerofítico (cardonal-tabaibal). Ampliamente distribuido pero muy escaso en Fuerteventura.

Cómo reconocerlo: Arbusto con olor aromático en general de 30-50 cm de altura, alcanzando excepcionalmente un metro. Hojas lineales, crasas. Flores con corola tubular de color malva, con característica curvatura.

Curiosidades: Florece durante todo el año, incluso en los ambientes más áridos. Ocasionalmente es cultivado como planta ornamental.

El género Campylanthus, del que hay 6-7 especies (sola una de ellas en Canarias), se encuentra en Canarias y las islas de Cabo Verde, en el Atlántico, así como en el sur de la península Arábiga y la isla de Socotra, en el océano Índico. Comparte esta distribución disyunta con algunas otras plantas, como los dragos arborescentes del género Dracaena.