Cuernúa

Nombre común:  Cuernúa, colmillo de perro

Nombre científicoCaralluma burchardii

Status: Especie en general rara, pero que puede ser abundante localmente en algunas zonas montañosas.

Hábitat y distribución: Distribuida en las Canarias orientales (posiblemente también muy rara en Gran Canaria) y en Marruecos, la cuernúa vive en terrenos áridos desde las proximidades del mar hasta los 500 metros de altura en las laderas de montaña del interior.

Cómo reconocerla: Pequeña planta suculenta de hasta 15-20 centímetros de altura,  con tallos gruesos de sección cuadrangular y color verde oliva o verde parduzco. Crece en grupos más o menos grandes y densos. Las flores aparecen en invierno y primavera y son como pequeñas estrellas de cinco puntas, de color marrón y cubiertas de cortos pelos blancos. El centro de la flor es amarillo. Frutos alargados, por pares de modo que parecen dos cuernos, conteniendo numerosas semillas aplanadas amarillentas con un mechón de pelos para ser distribuidas por el viento.

Curiosidades: Planta muy tolerante a la sequía, fuertemente tóxica, por lo que no es tocada por animales herbívoros excepto por ciertos insectos que sí pueden alimentarse de ella.